PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA




La Pedagogía Terapéutica  es “el arte de acercar los conocimientos a aquellos alumnos que tienen más dificultades para llegar a ellos, debido a sus especiales capacidades”, son alumnos con necesidad específica de apoyo educactivo (a.c.n.e.a.e) . Es un arte porque necesita de mucha preparación, pero sobre todo de dedicación, empeño, ilusión, creatividad…



Los maestros PT tenemos una sensibilidad especial para sacar lo mejor de cada niño y niña, ya que los vemos con otros ojos. Nuestra labor es que el resto de sus compañeros y maestros también los vean con sus diferentes capacidades y que son niños que PUEDEN: pueden aprender, pueden participar, pueden avanzar, pueden aportar… ¡enriqueciéndonos todos!





“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” 
Nelson Mandela







Sólo con una educación respetuosa y coherente podremos cambiar el mundo de cada uno de los niños y niñas que pasan por nuestras manos. Ellos son el futuro, ¡nuestro futuro!




El trabajo del especialista en Pedagogía Terapéutica  es la intervención con niños/as o adolescentes que tienen dificultad para adquirir o desarrollar habilidades y conocimientos para avanzar a nivel académico y social (a.c.n.e.a.e.). Estas dificultades se dan con frecuencia también en alumnos/as con TDAH.
La reeducación es uno de los  pilares  básicos de la intervención en Pedagogía Terapéutica.
La definición de Reeducación Pedagógica es volver a enseñar aquello que no se ha aprendido bien, que no ha sido asimilado correctamente. Aquellos conocimientos que según la edad cronológica del niño/a o adolescente ya se deberían  haber alcanzado y no ha sido así.
Es posible reeducar conductas, emociones, habilidades, posturas, etc. Se trata de que el niño/a o adolescente sea capaz de conseguir una total autonomía en todos los niveles. Tanto en  autonomía física, como en la regularización de su comportamiento cognitivo y personal.
Para llevar a cabo esta reeducación y como comienzo de la intervención se debe conocer del alumno/a: su estilo de aprendizaje, sus referencias y motivaciones, para posteriormente introducir elementos metodológicos que faciliten su motivación hacia el aprendizaje.
Es importante mejorar su capacidad de atención selectiva, sostenida y su capacidad cognitiva. Así como  los procesos básicos del aprendizaje: comprensión, percepción y memoria.
Es decir para lograr una correcta reeducación en el menor es conveniente entrenar y estimular las funciones ejecutivas que es donde presentan la mayor afectación aquellos que tienen un déficit de atención.
Las áreas concretas que se abordan en esta reeducación además de ese entrenamiento del que hemos hablado anteriormente son:
  • Lectura, escritura y cálculo (las Técnicas Instrumentales Básicas).
  • Las dificultades curriculares en las distintas áreas (matemáticas, lengua, lingua, Ciencias, etc.)
  • Socialización, competencia Social y Habilidades Sociales. Se trata de mejorar los problemas de conducta y la adaptación al medio. Aprendizaje de auto instrucciones para modificar y mejorar la conducta.
  • Control de la impulsividad, Reflexividad y Autocontrol. Consiste en trabajar la reflexividad y el autocontrol ante las tareas escolares y la aplicación de programas para el desarrollo de éstas  utilizando las técnicas de modificación de conducta, entre otras.
  • Autocontrol de emociones. Ayudarles a mejorar su auto concepto, su autoestima y sus desajustes emocionales.
  • Organización y uso de la agenda. Entrenarles en mantener rutinas, para conseguir que el niño/a o adolescente conozca que es lo que tiene que hacer en cada momento y su día a día sea lo más predecible posible.
  • Técnicas de estudio. Ejercitarles en una buena actitud ante el estudio y planificación. Orientarles sobre la importancia del lugar y el tiempo de estudio, lo que denominamos técnicas y hábitos de estudio.
Esta reeducación pedagógica la  llevamos a cabo desde el centro escolar y deseamos complementarla con  el apoyo familiar, de ahí nuestro BLOG, y de otros recursos  y apoyos externos (atención temprana, logopedas, médicos, psicologos, psicopedagogos, psiquiatras, etc.). Siempre  intentando lograr una buena coordinación entre todos, padres y profesionales, para el bien último del menor.


SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE

REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MAESTRO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA LOMCE

Las funciones del maestro de pedagogía terapéutica (PT) vienen reguladas esencialmente en las siguientes normas básicas:
  • La LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • La LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que modifica a la anterior.
  • La normativa autonómica que desarrolla a las dos anteriores, dentro del ámbito de cada comunidad.
De acuerdo con esta regulación, podemos decir que las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE se pueden clasificar en tres grandes bloques:
  • Atención directa a alumnos con necesidades educativas especiales (a.c.n.e.a.e.).
  • Elaboración y adaptación de materiales didácticos.
  • Colaboración y asesoramiento.
En los siguientes apartados desarrollamos cada una de estas grandes áreas.

FUNCIONES DEL PT LOMCE: ATENCIÓN DIRECTA

En el caso de que el proceso de evaluación del alumno con necesidades educativas especiales así lo recomiende, el maestro de PT realizará la atención directa a dichos estudiantes.
En estos casos, las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE se desarrollan a través de intervenciones de apoyo a estos alumnos con necesidad específica de apoyo educativvo (tanto de forma individual como en grupo), implementando programas específicos de trabajo para atender a sus necesidades concretas y, además, realizando el necesario seguimiento.
No obstante, estas actuaciones también se pueden realizar de forma puntual, en función de las circunstancias de cada caso.

FUNCIONES DEL MAESTRO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA LOMCE: MATERIAL DIDÁCTICO

Otra labor esencial de los maestros de pedagogía terapéutica en el marco de la LOMCE es la elaboración, selección y adaptación del material didáctico para los alumnos con necesidades educativas especiales.
Se trata, en este punto, de lograr que el material de trabajo responda a las necesidades y características particulares de este tipo de alumnado, de forma que les permita desarrollar sus capacidades de una forma óptima.
Esta adaptación suele desarrollarse en colaboración con los demás profesores y tutores del estudiante y, en su caso, con los especialistas de las distintas áreas.

FUNCIONES DE COLABORACIÓN Y ASESORAMIENTO DEL MAESTRO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PT LOMCE

Estas importantes funciones del maestro de PT, según la LOMCE, se concretan en los siguientes puntos:
  • Asesoramiento y colaboración con el profesorado en la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) y programas de intervención individual.
  • Colaborar en el seguimiento de la evolución de los alumnos con necesidades educativas, en coordinación con los maestros y tutores.
  • Colaborar con el equipo de orientación del centro, tanto en la valoración como en la detección de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Orientación y asesoramiento a las familias sobre las pautas a seguir en el ámbito familiar con este tipo de alumnos.
Con carácter general, el objetivo de estas colaboraciones es aunar esfuerzos, tanto dentro como fuera del centro, para conseguir una atención integral que permita desarrollar todo el potencial de los alumnos con necesidades educativas especiales.

ÁMBITO DE DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL MAESTRO DE PT LOMCE

Las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE se desarrollan, esencialmente, en tres ámbitos distintos:
  • Dentro del aula ordinaria. Este tipo de atención suele utilizarse de forma preferente, dado que permite una mejor integración de los alumnos dentro de su grupo.
  • Fuera del aula ordinaria, bien en grupo o bien de forma individual. Para aquellos casos en que no sea aconsejable la atención dentro del aula, el maestro de pedagogía terapéutica puede atender a los alumnos de forma separada. Esta atención se realiza para apoyar o reforzar la enseñanza del aula ordinaria en determinadas materias o contenidos que presenten especial dificultad para el alumno.
  • En aula específica. Para aquellos casos en que los alumnos no puedan ser adecuadamente atendidos en alguna de las dos modalidades anteriores, recibirán la enseñanza en una clase específica. No obstante, pueden integrarse en el aula ordinaria para determinadas materias, de forma que mantenga la relación con el resto del grupo.

Material básico traballo PT 

Lecto-escritura e mátemáticas EP
 















MATEMÁTICAS I : números y cálculo básico


MATEMÁTICAS II : algebra



 
MATEMÁTICAS III: Geometría








PROGRAMA PARA trabajar la IRA









DISGRAFIA
 

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